miércoles, 6 de julio de 2011

MAS BURROS, MAS CIUDAD...

TEXTO : EFRAIN ROBLEY ( MENTALIZADOR JUNTO A JAEN DEL PROYECTO)
Cierto sector de Guayaquil, emparentado con una elite que solo defiende los intereses del grupo a que se  debe, y que excluye a la inmensa mayoría de Guayaquileños que constituyen los sectores mas importantes del trabajo y de  desarrollo de nuestra ciudad, que si conocen en su diario vivir las realidades de esta su  ciudad,  Guayaquil, y de su provincia,  ha mirado con asombro como empleándose, los criterios de esa elite antihistórica,  se pretende hacer aparecer como Arte Guayaquileño,  la ultima exhibición  de caballos, entregados en serie, a los artistas, a quienes se ha obligados a pintarrajearlos, y que esto se constituya, como un símbolo de la ciudad. No saben estos “creadores” de Arte que esta ciudad,  desde su inicio  emplea a los burros,   llamados también  asnos, y pollinos, en todos los trabajos y servicios, que requería este pueblo Guayaquileño y todos los  pueblos de nuestro país.
 Esta es una ciudad, un pueblo, que le debe mucho a los burros, recordemos que quienes  abastecían agua a Guayaquil, los aguateros, no empleaban caballos,  si no burros, lecheros, panaderos, constructores, comerciantes, siempre contaban en sus trabajos y servicios,  con el burro. El burro nos es elitista, no participo en las masacres, cometidas en nuestros pueblos ancestrales, por los “conquistadores”,  antepasados de esa elite. Ha sufrido pacientemente como nuestro pueblo, el uso y abuso que se ha hecho de ellos, y también se ha rebelado, cuando se ha agotado su paciencia. Ha servido incluso, para la alimentación, en numerosos pueblos de  nuestro país. Quien no ha oído y algunos, se habrán servido  las cecinas de burro de Loja. 
Pero al burro, había que excluirlo como símbolo paciente y servicial  y rebelde de esta ciudad, pecado que no cometió Cristo. Por ser burro.  Se quiere imponer mentiras como verdades. De Guayaquil, la elite anti histórica y pelucona,  dice que es la perla del Pacifico. Y donde  hay perlas en esta ciudad. Pero si hay abundantes ostiones.
Guayaquil es la ostión del Pacifico. Correcto, como lo afirmaba PEDRO JORGE VERA. Guayaquil, no es el caballo del Pacifico, con el debido respeto para los caballos, Guayaquil es el burro del Pacifico, su mejor símbolo de trabajo, de paciencia de humildad de honradez y de rebeldía. Como es el Guayaquileño.
Por ello, todos nosotros, los que participamos en esta campaña  para desenmascarar,  a los mentidores de siempre,  a los antihistóricos, los que no conocen, a este pueblo de montuvios  de  cholos, de negros,  y que hacen uso del “arte”,  con traumas colonialistas  y serviles, decimos que el burro, si es un símbolo nuestro, que el Arte, así como la Historia, le debe mucho a los burros,  a los que hay que ubicar, en el sitio que les corresponde, como el mejor amigo de este pueblo, de su trabajo, de su rebeldía  y… de Dios.


PROCESO:
PRIMERA ETAPA 
 PROYECTO URBANO "BURROS DE COLORES"
"BURRO SOBRE BURRO" AMAURY MARTINEZ



UN BURRO EN  EL CENTRO DE GUAYAQUIL


BURRO TRAVESTI (HOMENAJE A MADONA)... TODA UNA POTRA
POR CRISTIAN LEVI


"A LOMA DE BURRO MIS SUEÑOS VAN" FAUSTO QUIROZ

"EL BURRO BLANCO DE JUAN PIGUABE" JORGE JAEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario