Tomando como modelo para armar localmente el formato escultórico de intervención urbana del Cow Parade generado en Zúrich en 1988, en Guayaquil surge la propuesta "Los Caballos de Colores" dentro del proyecto Arte Urbano Guayaquil 2011. Antes ya se dio algo similar en Quito, en el 2007, en donde las vacas technicolor suizas fueron reemplazadas por el supuesto “animal simbólico†de la capital: el toro. En Guayaquil se optó por el caballo.
Veinte y siete artistas ecuatorianos fueron seleccionados para pintar o intervenir estos caballos de fibra de vidrio, la mayoría de ellos utilizándolos a manera de soporte o lienzo para sus temáticas habituales, plasmadas con óleos, acrílicos y/o esmaltes. Sería interesante analizar en este caso (como en el quiteño) cómo y de qué manera se reflexionó en el sentido contextual, urbano, ideológico, dialógico y político de un emplazamiento objetual, escultórico, alegórico y simbólico en el espacio público, de estos dispositivos plásticos y estéticos puestos en escena, exhibición y apreciación a lo largo del Malecón 2000 y en la Plaza de la Administración, pero también, de estos dispositivos de reflexión, tensión, interrelación y debate extendido en y para la esfera pública, relacional y convivencial.
Muchos artistas, estetas y espectadores podrán tener la noción de que el “formato equino technicolor†se daba para eso, para movilizar la obra plástica tridimensional ya no del taller a la galería, sino del taller la calle… y justamente es en este eje tensional del proyecto “Caballos de Colores†que hay mucho de las articulaciones conceptuales, estéticas y sociales, y de la construcción de lógicas/sentidos discursivos, artísticos, políticos y públicos desde las mismas autoridades, instituciones o administradores de la cultura que importan y replican formatos escultopictóricos de intervención urbana a nuestro país, que los producen, financian y publicitan sin lo que considero un suficiente sentido contextual, crítico y propositivo al respecto, desde y para un debate y una escena artística contemporánea local y nacional.
En Quito, una contrapropuesta a lo que fueron los toros de colores, una intervención artística e ideológica en el espacio público “de resistencia†o deconstructora a importados modelos variopintos fue la realizada por La Selecta Cooperativa Cultural, la cual “consistió en ‘aplicar’ una sombra de papel negro con manchas rojas en el lomo a los toros que estuvieron expuestos en la Plaza de los Presidentesâ€, en clara alusión y crítica a la “fiesta brava†capitalina.
Mas información al respecto:
En Guayaquil, como respuesta o contrapropuesta irreverente, lúdica y sabrosona, propia de él y de su arte, tenemos la que actualmente está desarrollando Jorge Jaén frente al proyecto “Caballos de Coloresâ€, sus “Burros de Coloresâ€.
Respecto a este work in progress de Jaén, adjunto dos archivos con textos sobre el mismo, remitidos por este artista. Se pueden encontrar algunas imágenes de lo que hasta ahora se ha trabajado en Guayaquil en el siguiente link de Facebook de Amaury Martínez:
Y el blog de “Burros de Colores†es:
Ante las actuales políticas urbanas de represión y censura municipal en contra del grafiti, el stencil y el street art en Guayaquil, ante la desatada “caza†de artistas o gente que intervenga el espacio público con sus manifestaciones estéticas, plásticas o gráficas, de parte de la Dirección de Justicia y Vigilancia, en conjunto con el Municipio de Guayaquil, el proyecto de Jaén toma en los actuales momentos una dimensión no solo subversiva, sino eminentemente política, de resistencia y contrapoder hacia un sistema cerrado y represor que busca a través del ejercicio del poder público y de la intimidación basada en la denuncia renumerada, limitar, controlar, condenar y castigar la libertad de expresión y creación ciudadana y artística en el puerto principal.
Saludos,
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